TORRE DE LA IGLESIA ANTIGUA
 

Foto de la Torre
    Separada del resto del núcleo de población, es el único elemento que queda de la antigua iglesia, obra del siglo XIV, siendo la mejor muestra del mudejarismo en esta comarca, en construcción similar a las obras mudéjares del siglo XIV existentes en Teruel capital.

    Torre que inclinada  hacia el norte y con considerables grietas, fue objeto de restauración en el año 1983 y definitivamente, debido al desplome general que presentaba, restaurada durante los años 1984/85 por el arquitecto Pedro Ponce de León.

    Como características, indicar que está compuesta de cinco cuerpos, el más bajo de base cuadrada y los otros cuatro octogonales, que en el lateral Norte se añadió un cuerpo anexo de ladrillo para albergar una escalera de caracol que permita el acceso a los niveles superiores. El primer cuerpo está dividido en dos plantas, con una ventana circular en cada una de ellas, un gran arco cegado con mampostería y adornos laterales de tiras de ladrillo que se entrecruzan que forma del rombos y presentando en sus cuatro esquinas superiores piezas de cantería molduradas. El segundo cuerpo está totalmente ciego, sólo el hueco de la escalera, decorado con un trozo con un pequeño Zócalo de ladrillo con dibujo de rombos entrelazados, con decoración en los pilastras de las esquinas, en forma de aspas. En la restauración del tercer cuerpo, se eliminó los restos de la maquinaria y esfera del reloj de los que se conservaba parte, las cornisas dobles con frisa se dan en este tercer y en el cuarto cuerpo, y en este último se invierte la decoración, las pilastras se encuentran lisas y la decoración de aspas aparece junto a las ventanas. En el quinto cuerpo, en la época de la restauración, se remató el chapitel  lo que antes era sólo restos de un doble fileteado de la cubrición. Todos los cuerpos están rematados en piezas de cantería. El chapitel aparece coronado por la veleta original.

    La torre de la iglesia antigua de Olalla está reconocida como monumento artístico, siendo uno de los que más atención y seguimiento está gozando en nuestra comarca en los últimos años por su indiscutible valor y habiendo adquirido un compromiso la Diputación General de Aragón con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis de Teruel de su memoria histórico artística.

A.A.G.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)