Las otras Olallas


Todos hemos sentido alguna vez la curiosidad de conocer si el nombre de nuestro pueblo puede tener otro significado distinto, si hay otras poblaciones con este nombre o similar, si han existido personas que han tenido Olalla como apellido. 

Pues efectivamente, estas situaciones han ocurrido y nosotros hemos hecho una pequeña investigación para poder detallar en este programa festivo alguna de ellas.. 

En primer lugar decir que no existe otra población cuyo nombre sea Olalla. En la Gran Enciclopedia Espasa, Olalla figura como " Municipio de la provincia de Teruel que consta de 218 edificios y albergues y 352 habitantes. Se compone del lugar de su nombre y de 101 edificios y albergues aislados. Corresponde al partido judicial de Calamocha, diócesis de Teruel. El censo de 1901 le asigna 386 habitantes. Se encuentra cerca de Lechago, en la ribera del río Pelarda. Terreno montañoso, produce cereales, garbanzos y patatas." 

Sin embargo si existen varias poblaciones con el nombre de Santa Olalla. La más importante de ellas es la situada en la provincia de Toledo, entre los valles del río Alberche y del Tajo, de 72.6 Km cuadrados de extensión y a 487 metros de altitud. A principios de siglo tenia una población de 2.187 personas y en el censo de 1982 vivían en ella 1928. Se cultiva cereal de secano, olivo y vid, con un paisaje agrícola típico castellano, lo no cultivable está ocupado por encinas y matorrales. En la actualidad se ha desarrollado el sector servicios gracias a la proliferación de segundas residencias en las proximidades del río Alberche. 

Otros municipios con este nombre los encontramos en Santander llamado Santa Olalla de Aguayo, en Burgos tenemos a Santa Olalla de Bureba, Santa Olalla del Valle y Santa Olalla de Valdivieso, en Huelva, Santa Olalla de Cala y en Salamanca Santa Olalla de Veltes. También tenemos un caserío con este nombre en El Salvador, departamento de Cabañas, distrito de Lobaso, agregado a la población de Jutiapa. 

Han existido personas con el apellido de Olalla con cierto renombre en su época. Podemos citar a Juan Olalla, religioso agustino nacido en Astudillo ( Palencia) en 1708 que murió en Manila en 1786. Desarrolló su labor religiosa en Filipinas y dejó varios escritos en materia religiosa. 

Frutos Bartolomé Olalla y Aragón fue un sacerdote y escritor del siglo XVII que desempeño durante un periodo de siete años el cargo de maestro de ceremonias de la capilla real. Escribió numerosos tratados de teología y ceremoniales de misas que han llegado hasta nuestra época. Uno de los títulos de sus obras es el siguiente: " Ceremonial romano de la Misa rezada, conforme al misal más moderno, con la advertencia de que todo lo se opone a la Rúbricas, para que con toda perfección se ofrezca al Santísimo Sacrificio de la Misa, y después de sus ceremonias se ponen otros documentos y reglas para todos los sacerdotes" (Madrid 1690). 

Marta Santa Olalla, nacida en Madrid fue cantante y actriz. Durante los años cuarenta fue una de las principales actrices del cine español. Entre sus películas figuran " Los millones del Polichinela", " Cristina Guzmán", " Entre Barracas" y "Moza del cántaro". Casada con el actor Carlos Muñoz, en los años cincuenta abandona el cine para dedicarse a la canción. Profesora de la Real Escuela de arte dramático y danza de Madrid. 

También existen títulos nobiliarios con el nombre de nuestro pueblo. En estos momentos están en vigor los títulos de Conde de Santa Olalla y el de Barón de Santa Olalla. 

El primero de ellos fue concedido por Isabel II, el 18 de junio de 1844 a Juan José Enrique Gracia Carrasco y Romero, con el Vizcondado previo de las Minas, era ministro del Consejo de Hacienda y diputado a cortes por Cáceres. En su escudo figura una garza con alas desplegadas y rascándose el pecho con el pico, una carrasca, un jabalí y un lema que reza " de García Arriba nadie diga". En la actualidad el titulo lo posee Don Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez Builla, comandante de infantería, desde el 26 de marzo de 1998. 

El título de Barón de Santa Olalla lo reconoció Felipe II el 23 de enero de 1592 a Don Pedro de Mendoza y confirmado a don Francisco Benedito y Secoran por el Rey Carlos III el 16 de junio de 1762. 

Rehabilitado en 1983 por Don Ricardo Benedí y Mir, Marqués de Villa López. En la actualidad lo ostenta Don Ricardo Benedí y Royo desde el 3 de mayo de 1994, Marqués de Villa López, licenciado en Ciencias Físicas, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Caballero del Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced. 

Quiero terminar este recorrido citando Cristóbal Fonseca, persona que según la Gran Enciclopedia Aragonesa de Alfonso Zapater, nació en nuestra Olalla, aunque otros autores sitúan su nacimiento en Santa Olalla de Toledo. 

Sin entrar a considerar que autor tiene la razón, os damos a conocer unos breves apuntes biográficos suyos. 

Nació en Olalla y murió en Madrid en 1621. Fue un predicador muy popular y conocido en su época. Lope de Vega le dedicó un elogio en su obra " Jerusalén conquistada" al igual que Miguel de Cervantes en " El Quijote" y Vicente Espinel en " Marcas de Obregón". 

Entre sus obras más famosas figuran " Tratado del amor de Dios" (Salamanca 1592) " Vida de Cristo Señor Nuestro" (Toledo, 1596), de las que se hicieron muchas ediciones y fueron traducidas al italiano y al latín, "Discursos para todos los Evangelios de la Cuaresma" (Madrid, 1614) y " Sermones para los Dominicos" publicada en Francés en París. Figura en el catálogo de Autoridades de la Lengua publicado por la Real Academia Española. 

Existen más circunstancias, personajes y lugares que llevan aparejados el nombre de nuestro pueblo, tenemos editoriales con este nombre, deportistas de elite actuales, etc., espero que con este relato se abra la curiosidad necesaria para que alguien profundice en recopilar toda la información referida a Olalla y nos la pueda mostrar a todos los que tenemos alguna relación con la misma.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)