La pequeña historia de las fiestas de San Lorenzo


Es comentario general, afirmar que en los últimos años las fiestas de nuestro pueblo han dado un considerable salto hacia delante, en cuanto colaboración, participación, medios y organización de las mismas. 

Pero esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los equipos de personas que de manera voluntaria se han unido para trabajar desinteresadamente en un objetivo común. 

Pero ¿ qué ocurría antes?. ¿Cómo y con qué medios se realizaban las fiestas? ¿Quiénes las organizaban?. 

Me gustaría hacer un pequeño recorrido por los años anteriores a esta época. 

Empezamos en el año 1978, las fiestas se celebraron los días 10 y 11 de agosto, con un presupuesto total de 47.200 pesetas aportadas de forma íntegra por los vecinos de Olalla, en aquella época los organizadores realizaban la recaudación recorriendo el pueblo casa a casa solicitando ayuda económica. 

Aquel año la orquesta que amenizó las sesiones de baile fue " Esparrells y sus Muchachos", nombre más bien figurado pues todos ellos habían celebrado, como mínimo, su cincuenta cumpleaños, en aquellas fiestas se realizó el primer concurso de guiñote y el primer partido de fútbol contra nuestros más acérrimos rivales, nuestros amigos de Cutanda, a los que por cierto vencimos por un merecido 2 a 1. 

El año siguiente el presupuesto de las fiestas se duplicó, por lo que se realizaron tres días de fiesta con orquesta, fue la primera vez que esto ocurría, todos recordareis a Medou Emile, un fantástico músico de la tribu de los Mandinga de la costa de Senegal, que tocaba con gran maestría la batería, por estos días de actuación nos cobró la cantidad de 85.000 pesetas. El presupuesto de gastos ascendió a 105.275 pts de las cuales se ingresaron 47.000 con la venta de participaciones de un sorteo en combinación con los iguales que se vendieron por los jóvenes del pueblo. 

En el año 1981, se dieron una serie de novedades en la organización de las fiestas, por primera vez el Ayuntamiento guardó una partida de dinero para destinarla a las fiestas de San Lorenzo, hasta entonces, la ayuda del Ayuntamiento se gastaba íntegramente en pagar unas invitaciones a todos los vecinos del pueblo los días de la fiesta de Santa Eulalia y de la Virgen del Mar, y en abonar a la parroquia las Misas que se les encargaban. En este año se destinaron 28.000 del Ayuntamiento para contratar al grupo de Jotas de Torrijo del Campo, siendo esta la primera actuación de un grupo de jotas en las fiestas de Olalla. 

En este año se realizaron las primeras camisetas con la torre serigrafiada, cuya venta supuso un beneficio de 21.000 pts. En estos años las sesiones de baile y verbenas se realizaban en la " Era de Fernando", la cual se cerraba con unos cañizos para obligar a todos los que querían disfrutar de las mismas a pasar por un control y obligarles a contribuir económicamente a las fiestas, en la pared que da al callejón de la parte alta de la era, se colocaron aliagas de forma que los " mirones" no tuvieran otro remedio que acceder al recinto si querían saber lo que allí ocurría. 

Dando un salto al año 1989, vemos que las fiestas ya se realizan en el mismo lugar que en la actualidad, aunque aun se manejan presupuestos bastante bajos, 440.974 pts para este año, pero se observa un mayor trabajo de organización aunque todo concentrado semanas anteriores a las fechas de celebración. Este año actuaron tres orquestas de un buen nivel: Orquesta NEON, Grupo 92 y Orquesta Montecarlo, que cobraron en total 335.00 pts. La aportación de los vecinos del pueblo es aun escasa en este año cifrándose en 180.500 pts. 
En este año se nombra una Comisión de fiestas por primera vez en Olalla, para el año 1990, el sistema de elección fue el sorteo, entre todos aquellos que habían pagado la cuota de fiestas. 
La Comisión nombrada organizó los actos con todo un año de tiempo, lo que dio lugar a la realización y venta de las primeras participaciones en la lotería de Navidad. 

El equipo de la Comisión que realizó las fiestas en el año 1991, es en su mayoría el que las organiza en este año, fue el año del gran impulso que las fiestas de Olalla necesitaban y se baso en la composición misma por personas que de forma voluntaria, realizaron un trabajo de equipo continuado que dio lugar a un salto considerable tanto en organización como en presupuesto, que duplicó el del año anterior y se introdujeron novedades en la programación de actos tales como la realización de meriendas y recenas populares y realización de juegos de bingo, cambios organizativos como el sistema de cuotas fijas según la situación personal de los cotizantes. En este año se realizó el escenario, que aun utilizamos en nuestras verbenas, con las propias manos y medios de los integrantes de la Comisión, se diseño la estructura, se compraron los diferentes hierros y maderas, se realizó el trabajo de soldeo y pintura y se ajustó al nivel del lugar donde se sitúa. 

A partir de este año, las diferentes comisiones de fiestas han conseguido que las mismas se consoliden como una ocasión de reunión de todos los amigos y vecinos de Olalla, aportando cada una de ellas componentes nuevos que dinamizan el desarrollo de nuestras fiestas.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)