Las campanas de la Iglesia


Lo primero un saludo para todos.

La Comisión de fiestas me pide que escriba algo para el programa y pienso que nada mejor que contaros alguna curiosidad sobre nuestro pueblo, que, seguramente, muchos ignoráis.

Por cuestión de espacio seré sucinto en el relato.
¿Habéis visto los dos ventanales en la fachada justo debajo del alero? Son para campanas ¿verdad?. Pero ¿por qué ahí?
Durante la guerra Carlista el General Cabrera mandó llevarlas campanas de las iglesias del territorio dominado por él a Cantavieja para fundirlas en cañones.

Olalla era del bando carlista y Cutanda del liberal.
Entonces el Ayuntamiento y el Cura acordaron no entregar las campanas. Pero ¿dónde guardarlas? Pues... en el Castillo de Cutanda que era de los liberales. Llevan las campanas mayores de la iglesia y de Pelarda respectivamente, dejando en la torre otras dos para los toques de arrebato, cuando venían guerrillas y para tocar a Misa.

Pasa la guerra y traen las campanas.
Piensan ponerlas en la iglesia, pero no hay escaleras más que hasta el coro. Se hacen: cada vecino da un cahiz de yeso y la parroquia presta el dinero al Ayuntamiento por que no había fondos municipales. La obra duro "11 días menos medio!. Ponen también un reloj, pero, por la resonancia de las bóvedas, no se oye en el pueblo, lo que solucionan con la construcción de un tabique de abobe. Esta obra adicional cuesta un día. Total que las obras "12 días menos medio". Ya están ahí las campanas. No hay constancia del tiempo que estuvieron allí.
Pero...el Ayuntamiento no paga; el Cura se las arregla para cobrar, cuadra las cuentas y pone una nota avisando a sus sucesores sobre la formalidad del Ayuntamiento.

La obra costó "12 días menos medio" y mil ochocientos reales. Esta es la anécdota sobre las ventas de las iglesia.
Que estas cosas pequeñas de nuestra historia nos hagan querer cada vez mas a nuestro pueblo.
Que paseéis buenas fiestas os desea vuestro Cura: MOSEN CAMILO.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)