Dos árboles en regresión: la sabina y el olmo


En nuestro pueblo tenemos una gran variedad de árboles, que hacen de él un importante enclave natural, que todavía no ha sido suficientemente valorado, ni por nosotros mismos, ni por las diferentes instituciones que deberían poner medios para protegerlo.

En Olalla tenemos una gran extensión de superficie arbolada que podemos dividir en cuatro tipos: en primer lugar el pinar que con su gran extensión hace que sea de los más importantes de la comarca, en segundo lugar un monte bajo de rebollos y carrascas, en tercero el sabinar que supone una de las pocas extensiones de gran tamaño de este árbol en la provincia y la región, y por ultimo la superficie de choperas en los barrancos y cañadas.

Además de la riqueza económica que supone para el pueblo, tiene una gran importancia ecológica ya que como todos conocemos los árboles proporcionan la mayor parte de oxígeno necesario para la vida y sirven de refugio a muchísimas especies animales y vegetales.

En este articulo voy a hablar de dos especies que en la actualidad necesitan de protección para que puedan seguir existiendo en nuestro suelo. Tratare de contar en pocas palabras cual ha sido su origen, su distribución geográfica, la forma del árbol y de la hoja, el hábitat donde se desarrolla, sus métodos de reproducción, etc.

Estos dos árboles son la Sabina y el Olmo.

LA SABINA

Es un árbol ibérico que forma bosques abiertos en una ancha zona de España.

La Sabina es un árbol resinoso que en todas las épocas del año se mantiene verde. Tiene un tronco muy grueso y llega a alcanzar más de tres metros de altitud, su corteza es pardusca y se desprende en tiras delgadas. Las ramas son gruesas y extendidas de forma irregular y ásperas al tacto. Las hojas son escamosas de color verde oscuro.

Las flores masculinas y femeninas están en el mismo árbol, aparecen en primavera y los frutos o "galbulos" están maduros en otoño o invierno del año siguiente, estos tienen un diámetro de un centímetro aproximadamente.

La sabina no precisa de un tipo de suelo especial ya que vive aun en los más pobres. Vive en climas secos, luminosos y fríos, en altitudes entre 800 y 1500 metros, necesita poca agua, entre 400 y 500 mm. de lluvia anual y resiste temperaturas de hasta -25 ºC.

La regeneración de las sabinas es bastante lenta y difícil, su crecimiento es lentísimo pero tiene una vida larga, pudiendo alcanzar más de 500 años de vida.

La madera es compacta, aromática, de grano regular y fino y su color es rojizo con vetas, de gran durabilidad esta madera no se pudre y resiste el ataque de las termitas.

En España hay bastantes sabinas en las altiplanicies de Castilla y Aragón y en algunos casos como en Calatañazor (Soria) o Molina de Aragón (Guadalajara) ejemplares aislados alcanzan los 20 metros de altura.

Forman montes negros, sustentatorios de la caza y mejoradores del suelo. La sabina es de gran belleza cuando está en pleno vigor y en plena integridad.

Como ya hemos dicho su regeneración es lenta y difícil por lo que debemos respetarlas y no utilizar su madera más que en casos de verdadera necesidad.

EL OLMO

El olmo aún abunda en ambas Castillas, Extremadura, Aragón y Andalucía, pero esa abundancia fue mayor a tenor de los buenos ejemplares de las plazas de los pueblos de edades desde 300 hasta 600 años de vida.

El tronco alcanza grosores muy considerables pudiendo alcanzar una altura de 35 metros. Las raíces se componen de una raíz central bien desarrollada y raíces laterales a poca profundidad o someras. La copa del árbol es tupida y amplia proporcionando una abundante sombra.

Las flores muy tempranas son hermafroditas, los frutos tienen forma de pera de color parduzco, la semilla está situada ligeramente encima del centro del fruto, florece en Febrero y Marzo y los frutos maduran en Abril.

El olmo crece en suelos fértiles y frescos, el clima ideal es templado-frío y seco. Es un árbol que vive aislado o en pequeños bosque llamados olmedas, su crecimiento es rápido y a veces alcanza los 800 años de edad.

La madera es heterogénea caracterizada por su zona porosa. El corazón es pardo y muy nítido, es ligera y resiste bien la flexión. La madera de olmo ha sido muy utilizada para la fabricación de carros, en las llantas de las medas, también es utilizada en la construcción de escaleras y carpintería pesada. Actualmente se utiliza en la fabricación de parquets.

Hoy en día el olmo es atacado por la enfermedad llamada "Grafosis" que causa la muerte del árbol.
Desde que los Reyes Católicos ordenaran plantar olmos en las plazas de los pueblos y posteriormente Carlos III y Fernando VII refrendaran esta disposición, se han conservado hasta la actualidad buenos ejemplares que la enfermedad de los olmos esta destruyendo paulatinamente.

La grafosis es una enfermedad que causa la muerte segura del árbol. En la actualidad se planta el olmo de Siberia que es de menor talla pero resiste perfectamente esta enfermedad.

Sería una buena política ambiental, por parte de las autoridades, el impulsar la plantación de este tipo de olmos, sobre todo plantaciones de tipo de lineal a lo largo de nuestros caminos, lindes y carreteras, ya que además de cumplir una misión ecológica y ambiental, nos proporcionarían una sana y rica sombra.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)