Ante las fiestas de San Lorenzo


Amigos de Olalla, residentes y ausentes:

Me es grato felicitaros en estas fiestas de San Lorenzo 91. Para todos deseo alegría y sana diversión.

Hoy, para explicar las fiestas y celebraciones populares, se buscan las raíces en tiempos antiquísimos, arrancando en un paganismo, luego cristianizado, basado en solsticios y estaciones, con fuegos purificadores y primaveras fértiles, etc. Nosotros no nos re­montamos a tiempos tan antiguos, somos más humildes en la historia y por eso nuestras raíces son ya cristianas y nuestras fiestas, e incluso el nombre de nuestro pueblo, proceden de nombres de Santos y advocaciones marianas venerados por nosotros. Estos Santos deben ser para nosotros los pilares que mantengan nuestra fé, nuestras tradiciones y nuestras fiestas,.

San Lorenzo aragonés, fuerte, fiel a sus principios y a su fé, tesonero, generoso y hasta con cierto humor, que hoy llamaríamos "negro", en los momentos más difíciles de su vida: "dadme la vuelta que por este lado ya estoy asado".

Pelarda. La Virgen de nuestra devoción. Virgen milagrosa oculta en la dominación musulmana y milagrosamente encontrada en lo que fue según la historia, el desaparecido pueblo de Pelarda.

Durante la dominación árabe, en lo que era la comunidad de Daroca, desaparecieron varios poblados, entre ellos uno llamado Pelarda, que después daría nombre a la sierra y a la advocación de María encontrada en lo que hoy es término de Olalla. Oculta durante muchos años es encontrada por un labrador juntamente con la pila bautismal de la que fue Iglesia del poblado. Allí se levantó una ermita y se le llamo Nuestra Señora de Pelarda.

Para nosotros es un centro de devoción y en tiempos lo fue para numerosos pueblos, de los que hoy son ocho los que forman la Hermandad. Allueva dejó de pertenecer el año 1964 y el último de los antiguos fue Lechago.

La Virgen del Mar. Todos sabéis que Fray Gerónimo de Lassa la trajo de los mares mediterráneos para devoción y auxilio de su pueblo instalándola en la ermita de Pelarda.

Fray Gerónimo no fue un personaje de leyenda. El Apellido Lassa aparece años más tarde como existente en Olalla, como puede verse en una de las cartelas del altar de Santa Lucía de Pelarda. Allí figura un Lassa que, junto con otra persona de Godos, costearon el altar.

En la romería de Godos se hundió la chimenea de la cocina cayendo encima de la caldera de las judías, no estropeando la comida ni dañando a ninguna de las personas que se encontraban haciéndola. Considerado esto como un hecho milagroso, decide erigir el altar juntamente con Lassa, que lo hace en sufragio de una persona asesinada en Olalla el día de San Lorenzo.

Olalla: ¿Fue antes el nombre del pueblo que escogió como patrona a Santa Eulalia? o ¿fue la devoción a la Santa el motivo para que nuestros antepasados escogieran este nombre para el pueblo?.

Hay pueblos en España que se llaman Olalla, Santolalla, Santa Olalla, Santa Eulalia, Santolea,... nombres todos con Santa Eulalia como patrona. Nosotros tenemos a Santa Eulalia de Barcelona, otros la de Mérida.

Estos son los pilares de nuestra devoción, de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestras raices.

Volviendo donde empezamos: busquemos nuestras raíces cristianas y celebremos nuestras fiestas siguiendo nuestras tradiciones conviviendo, compartiendo lo que cada uno tenga para compartir y participando en la diversión, en el trabajo y en la responsabilidad.

Que nuestras fiestas sean el inicio de un nuevo camino que nos lleve a una nueva forma de vivir como convecinos, con alegría y optimismo.

Felices fiestas para todos.

Mosén Camilo.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)