HERALDO.es

Edición del día 24-02-2003


TERUEL
Once barrios de Calamocha quieren volver a ser pueblos
Sus portavoces se reunirán hoy con los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón para que asuman unas enmiendas a favor de su independencia.
Fotógrafo: ANTONIO GARCÍA
El asfalto de las calles de Cutanda sigue como hace veinte años

LEONOR FRANCO. Teruel | "Fue una decisión antidemocrática la que hizo que once pueblos de la cuenca del Jiloca perdieran en 1971 su entidad municipal y quedaran absorbidos por Calamocha". Eso es lo que afirma Antonio Bernad, presidente de la Coordinadora de Pueblos Agregados a Calamocha, constituida este verano con el único objetivo de lograr su segregación.

Muchas han sido las acciones que han emprendido las localidades en estos treinta largos años para recuperar su soberanía, "pero siempre lo han hecho cada uno por su lado y así nunca conseguían nada", dice Bernad. Ahora, sin embargo, se les presenta una oportunidad única de forma conjunta, como es la de presentar alegaciones al proyecto de ley de la comarca del Jiloca, aduciendo que los derechos históricos de los municipios fueron conculcados en su día, por no decidir su agrupación a Calamocha a través de una consulta popular.

Con este argumento, la coordinadora ha concertado hoy una reunión con los portavoces de los grupos con representación en las Cortes de Aragón para que sean ellos los que asuman sus reivindicaciones, "ya que nosotros no podemos presentar enmiendas a la ley". A cada uno de los partidos se les presentará un dossier en el que, a juicio del presidente de la Coordinadora, queda "plenamente justificada su petición". En el documento se presenta una relación de infraestructuras, la mayoría públicas, que se han deteriorado "hasta extremos inconcebibles por el abandono y dejadez del Ayutamiento de Calamocha", dice Antonio Bernad. Se analizan además estas carencias y se contraponen con las mejoras que otros pueblos del entorno, en este caso con entidad jurídica propia, han logrado por sí solos.

Nuenos, destruido

En este listado hay casos flagrantes como el de Nuenos que, según Antonio Bernad, "parece un segundo Belchite, pero sin que le haya caído bomba alguna".

Las reivindicaciones de los once pueblos chocan, no obstante, con un gran obstáculo, como es la actual ley de Administración Local, según la cual, ningún núcleo urbano de menos de 250 habitantes puede declararse entidad menor, y ninguno puede ser constituido como Ayuntamiento, si no tiene más de 1.000 habitantes. Se da la casualidad de que estos municipios cuentan con menos habitantes.

Para el presidente de la Coordinadora éste no debe ser un gran impedimento, puesto que la mayoría de los pueblos de los alrededores que conservan su soberanía -"porque en su día no cedieron a ninguna presión", dice"- son más pequeños.

A pesar de que la solución se presenta complicada, la Coordinadora se muestra esperanzada. Tiene menos de una semana de plazo para presentar alegaciones, pero sus representantes confían en que algún partido asuma sus propuestas. "Queremos dejar bien claro -explica Antonio Bernad-, que no nos mueve ningún interés político, por lo que desearíamos que todos los grupos suscribiesen nuestras peticiones y presentasen enmiendas en las Cortes de Aragón".

La única pretensión de los municipios es que se les permita optar libremente a una condición municipal independiente o a mantener su actual estado.

Los once pueblos tienen además a su favor que el Ayuntamiento de Calamocha no ha puesto ninguna objeción a sus reivindicaciones. Las propuestas incluso han sido aceptadas en varios plenos municipales que ha celebrado el Consistorio en los últimos años.


[ÍNDICE]

Copyright © Welcome To Olalla. Todos los derechos reservados
http://welcome.to/olalla
(sin www)